Ciudades Sostenibles

I Encuentro con Expertos

El día 27 de marzo, en el espacio cultural de Valencia La Rambleta, tuvo lugar el primer encuentro de Labias con Power y la tensión social escogida fue CIUDADES SOSTENIBLES. Cuatro expertos debatieron y expusieron su visión sobre este tema que cada vez preocupa más socialmente.

Las Labias

Los ponentes con los que contamos para este encuentro fueron:

Guiseppe Grezzi

Concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público en el Ayuntamiento de Valencia, cuyo proyecto del anillo ciclista ha sido premiado en los dos últimos años por el gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Una ciudad sostenible es aquella en la que se puede desarrollar la actividad y su complejidad, con el menor empleo posible de recursos energéticos, de abastecimiento de agua y con menos generación de residuos, haciendo un uso racional de los recursos.

Ángel La Orden

Director de Urbaser en la zona de Levante y Castilla-La Mancha, empresa comprometida con el medio ambiente que trabaja en el tratamiento de residuos, gestión del agua y en el campo de las energías renovables. Su trabajo se extiende a 20 países de Europa, América, África y Asia.

En la actualidad el 60% de los residuos en España acaba en vertederos, con el consiguiente coste medioambiental que supone, y el objetivo de la UE para 2020 es que esa cifra no supere el 20% y que en 2035 se sitúe en el 10%. Además solo se recicla un 20%.

Íker Marcaide

Fundador de Zubi Labs desde donde se incuban empresas de impacto social y ambiental. También es fundador de Imagine Montessori School y del Barrio La Pinada, el primer eco-barrio codiseñado junto a sus futuros habitantes.

La sostenibilidad es un camino, tenemos que ir hacia un entorno
que genere menos fricción, que sea más económico, seguro y cómodo, sino es complicado que la gente quiera cambiar.

Eva Álvarez

Arquitecta y experta en urbanismo con perspectiva de género. Es profesora de proyectos en la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia).

Ya lo dijo Gro Harlem Brundtland en su informe presentado ante la ONU. El desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Amparo Tórtola

Periodista de reconocido prestigio que ha colaborado en diversos medios como El Mundo, Cadena Ser, Diario 16 o Levante-TV.

En 2050 en el mundo vivirán 10.000 millones de personas, dos mil millones más que en la actualidad, y el 70% habitará en ciudades, según diversos estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la CIA.

¿Quieres más información?