¿Es la revolución alimentaria una amenaza para las marcas?

Labias con Power’ es un espacio para conversar con expertos con visiones diferentes sobre diferentes tensiones sociales y abordar, desde su experiencia, soluciones a los temas más complejos de interés social. Con mucho power desde WeAddYou adquirimos así el compromiso con el desarrollo de la sociedad y la empresa valenciana.

Una iniciativa organizada por WeAddYou y APD, con la colaboración del BancSabadell, para entender bien cuáles son las inquietudes de los nuevos consumidores sociales y conocer los desafíos que esto plantea a las marcas.

¿Qué has desayunado hoy? Así empezaba Labias con Power para analizar la revolución alimentaria y sobre todo al nuevo consumidor, mucho más consciente de lo que come y quiere comer. Durante el encuentro, los ponentes de BancSabadell, Pescanova, El Lobo y Félix Muñoz compartieron con nosotros su experiencia actual en este nuevo contexto social.

Nuevos consumidores con ‘conciencia alimentaria’

Los consumidores cada vez tienen más Power. Son más exigentes y están más informados en lo relacionado con la alimentación. En este sentido las marcas tienen que ponerse las pilas para poder ofrecer productos y contenidos que consigan empatizar con sus diferentes públicos. Porque ya no hablamos solo de un único target, sino de varios. La ‘conciencia alimentaria’ va más allá y nos encontramos con consumidores que se preocupan por temas sociales como la igualdad de género o la inmigración, y medioambientales como el cambio climático o la deforestación.

Por eso en Labias con Power quisimos inspirar a todos los asistentes con un análisis de expertos sobre lo que ya están haciendo las grandes marcas de alimentación para responder a estas necesidades de los consumidores.

1 de cada 5 consumidores cambia de marca de alimentación por su conciencia social.

El paradigma del sector de la alimentación ha cambiado. Uno de cada cinco consumidores está dispuesto a cambiar de marca por razones que no tienen que ver con el producto, sino con la empresa y su comportamiento respecto a los temas más candentes en la sociedad.

De esto nos habló Félix Muñoz, consultor independiente con un palmarés de premios a la creatividad, eficacia publicitaria e innovación en el marketing y la comunicación.

«Las marcas tienen que aprender a gestionar al consumidor, que quiere respuestas inmediatas y, aquellas que no las den, estarán fuera de juego porque se han modificado los hábitos de consumo.»

Félix Muñoz en Labias con Power

¿Cuáles son los principales highlights de este Labias con Power?

Fue un encuentro muy inspirador y por eso, hemos querido recoger las principales conclusiones que nos ayudarán a construir marcas que se adelanten a las necesidades de un consumidor que está hiper conectado, mega informado y súper concienciado con todos los temas de calado social.

  1. Los principales retos a los que se enfrentan las marcas son: conseguir atención, ser relevantes y ser creíbles.
  2. Las marcas tienen que aprender a gestionar a un nuevo consumidor que demanda respuestas inmediatas. Aquellas que no sean capaces de responder a los nuevos ritmos de la información estarán fuera de juego.
  3. En alimentación el consumidor necesita más información y más variedad de producto.
  4. La conciencia social ha empezado a modificar los hábitos de consumo y el comportamiento de los consumidores con las marcas.
  5. El valor de marca sigue siendo importante, pero empieza a adquirir relevancia también el valor de la experiencia. Ahí está la conexión con el consumidor.
  6. Para conocer a nuestro consumidor las marcas pueden fijarse en su comportamiento de consumo con otras categorías de producto y adaptarlo a la suya.
  7. Las marcas deben aplicar el sentido común en todas sus decisiones aunque el entorno sea muy cambiante.
  8. El contenido nos ayuda a generar el valor de marca que buscamos. Es muy importante incidir en este mecanismo para conseguir objetivos.
  9. La personalización será una de las claves del futuro en las marcas de alimentación.
  10. Personas, cercanía y rapidez entre marcas y agencias ante este nuevo desafío.

En definitiva, las marcas de alimentación tienen que ser capaces de conocer a su consumidor para poder ofrecerle el producto que necesita y sobre todo crear contenidos afines, accesibles y con los códigos de comunicación adecuados.

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